Un equipo del Departamento Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, procederá a la toma de muestras de sal alimentaria, en diferentes puntos de la ciudad.
De esta manera, las autoridades locales responden a un requerimiento formulado por el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos, originado en el proyecto de evaluación de yodo a nivel de puestos de venta preparado por el Instituto Malbrán.
En el territorio nacional, a excepción de las sales de uso alimentario industrial y/o farmacéutico, toda sal de uso alimentario doméstico debe estar fortificada con yodo, de acuerdo con lo que establece la Ley 17.259/69.
El estado nutricional del yodo requiere de una vigilancia y monitoreo continuo, motivo por el cual es necesario evaluar las sales como producto de su industria, almacenamiento, dificultades de transportación, envase, conservación y fecha de vencimiento, que pueden afectar la merma del contenido de yodato de potasio de la sal usada en los hogares.
Concepción del Uruguay participa de la iniciativa junto a otros diez municipios entrerrianos y el grupo de trabajo dispuesto tomará muestras durante la semana entrante, en diez lugares de la ciudad, de acuerdo con un programa que dispondrá el Departamento de Bromatología.