La División Tránsito, dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, informó que entre el miércoles 10 y el miércoles 17 de septiembre se labraron 84 Actas de Constatación, conocidas comúnmente como infracciones, por diferentes faltas a la normativa vigente.
Las principales infracciones detectadas corresponden a licencias de conducir vencidas, ausencia del seguro obligatorio, vehículos mal estacionados, y en el caso de las motos, a la utilización de escapes libres o adulterados, entre otras faltas.
En total, se registraron 46 infracciones en automóviles y 38 en motocicletas, con la retención de 5 autos y 12 motos durante los operativos.
Desde el área se recordó que todas las actas son elevadas a la Fiscalía Administrativa y al Juzgado de Faltas, organismos responsables de aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la normativa vigente (decretos, ordenanzas, resoluciones o leyes).
Los procedimientos se llevan adelante en forma conjunta entre la División Tránsito y la Policía Municipal, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y cuidar la convivencia en el tránsito uruguayense. En este sentido, confirmaron que los controles continuarán realizándose en distintos puntos de la ciudad.
Escapes y ruidos molestos
Los ruidos molestos, la contaminación sonora y la contaminación de gases tóxicos que emanan de las motos que poseen caños de escapes modificados, son los principales motivos de malestar de los vecinos que sufren el daño ambiental y acústico y reclaman la necesidad e importancia de aportar una solución a esta problemática.
En lo que respecta a los ruidos molestos provocados por los escapes, cabe recordar que en la ciudad rige la Ordenanza 11578 que señala “Prohíbase producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos, cualquiera sea su origen, cuando por razones de la hora y lugar o por su calidad o grado de intensidad, se perturbe o pueda perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza”.
La Ordenanza rige para los ruidos molestos producidos en la vía pública, plazas, parques, salas de espectáculos, centros de reunión y en todos los demás lugares en que se desarrollan actividades públicas o privadas.